Así afecta el cambio de hora a la conducción
  • 25 octubre, 2017

Así afecta el cambio de hora a la conducción

El próximo domingo, último de octubre, entra en vigor el horario de invierno, lo que implica que durante esa madrugada los relojes se atrasen una hora. Con esta modificación, que se realiza dos veces al año, se persigue el ahorro energético y la reducción de la contaminación, aunque también tiene incidencia en otros aspectos de la vida cotidiana como la conducción.

Muchos son los clientes de nuestro taller en Sevilla que con estos cambios experimentan alteraciones neurohormonales como consecuencia de la modificación de las horas de sueño. Además de ello, ahora tendremos que adaptarnos a conducir con otras condiciones de iluminación cuando ahora lo hacemos con la contraria. Es decir, si ahora sales del trabajo a las seis o siete de la tarde, seguramente conduzcas con luz natural, pero tras el cambio de hora, tendrás que acostumbrarte a hacerlo de noche (aunque el recorrido sea conocido). Caso distinto ocurre por la mañana, cuando al amanecer más tarde disfrutarás de luz natural de camino a tu puesto de trabajo.

Afortunadamente, el proceso de adaptación apenas dura unos días hasta que el organismo se adapte a las nuevas circunstancias, es decir, el reloj biológico alterado por el cambio de hora necesita siempre de este tiempo. Algunos lo llaman jet lag o síndrome de los husos horarios, porque aparece, especialmente, después de un viaje largo en avión donde se transita por varias regiones horarias.

En general todos los cambios en el sueño, sobre todo, cuando es por falta del mismo, terminan afectando a nuestra concentración y atención al volante, lo que hace que, entre otros aspectos, aumente nuestro tiempo de reacción, más distracciones, lentitud, etc.

Ojo con las luces

Como taller mecánico también recomendamos que se revise especialmente el sistema de alumbrado del coche, sustituyendo aquellas lámparas o faros que estén fundidos o rotos, no tanto para evitar una posible multa como por nuestra seguridad. Recuerda que según el Reglamento General de Circulación todos los coches deben llevar, al menos, encendidas las luces de corto alcance o cruce entre el ocaso y el amanecer en cualquier tipo de vía así como túneles, pasos subterráneos etc. De igual modo, la legislación recoge que

Recuerda que desde hace unos años no es obligatorio ir provistos de lámparas de repuesto en el coche, por lo tanto ya no es penalizable, aunque sí es recomendable para sustituir aquellas que se fundan durante nuestro trayecto.

Además, con la cercanía de los meses fríos (si el calor termina marchándose de una vez) hay que ser especialmente vigilantes con luces específicas de esta época como las antiniebla. Por eso, no está de más activarlas a modo de prueba para verificar que todo está correcto.

DÉJANOS UN MENSAJE